BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
4: ETAPA GRAFICO CARTELISTA (1920 - 1929). Parte 5 de 6.

HERALDO DE MADRID. Viñetas de humor.

 

Trabajos en Tinta China . 1: 23 x 27cm. 2: 23 x 27cm. 3: 23 x 27cm. 4: 16 x 26cm.

En el verano de 1926 se celebró en el Kursaal de San Sebastián una Semana Humorística Internacional, organizada por el Ateneo Guipuzcoano y cuyo principal promotor fue Antequera Azpiri. Participaron diversos humoristas españoles como K-HITO, Manuel Abril (crítico, poeta y escritor), BON, Ituarte, etc. Bon disertó sobre El Humorismo como recurso y ortopedia ilustrando la conferencia con dibujos y caricaturas.

"El título de humorista tiene gran utilidad práctica, sirve para justificar todas las excentricidades y todos los gestos forzados".

Félix Centeno nos ilustra sobre la participación de Bon:"Teneis en San Sebastián, mil recuerdos de él: en el Kursaal -se celebraba la Semana Humorística-, levantóse a hablar. Dijo todas las graciosas arbitrariedades que se le ocurrieron -muchas-; sacó a colación, sobre un encerado, la fisonomía chasca de los oyentes, hizo sonar el cascabeleo de sus muñecas y se fue. Se fue en medio de una gran ovación, porque la gente agradece mucho el gesto de estos hombres que se han vestido con el disfraz del humorismo y nos quitan, allgunos ratos, las nubes negras de la vida vulgar".
("El humorista de la Exposición". LA NOTICIA. San Sebastián, 8 julio 1929).

 

Inicio | Anterior | Ir a Etapa Gráfico Cartelista (1920-1929). Parte 6 de 6.