BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
3: ETAPA BARCELONESA (1909 - 1918). Parte 2 de 2.

EL GALL y LA RIALLA. 3: Nº3- Barcelona, 16 oct. 1913.

 

SATIRICON. 1: Número 1. 5 diciembre 1912. 2: Número 9. Pagina 5. 3: Número 20. Página 7.

 

2: Reus 1915. 3: L'ESQUELLA DE LA TORRATXA. 22 de enero 1915.

 

 

Bon en aquellos años asiste a l'Escola d'Art Dramàtic fundada por Adrià Gual en 1912. En otros momentos haría de boxeador, torero y patinador:"Estaba de moda. También lo de ser bohemio, pero esto no lo he podido abandonar nunca".

Asistía diariamente a la famosa peña que se reunía casi diariamente en la Librería Española de D. Antonio López, editor de L'Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia, donde también era asiduo Santiago Rusiñol. Dibujaba, viajaba... Él nos lo cuenta: "La caricatura facilita el viajar y conocer mundo. Dormía poco para poder viajar, charlar con los amigos y estar en todas partes".

Es el momento álgido del humorismo catalán tal como cita Bernardo Barros en su libro LA CARICATURA CONTEMPORÁNEA, Ed. América. La Habana, 1916. Tomo II:"Yo no vacilo en colocar a Bon al lado de Picarol y de Apa, y por lo tanto de los alemanes. Bon ha llegado a una simplificación que encierra una síntesis magistral. Es un gran conocedor del dibujo. Y de ahí que pueda sustituir con un acierto que asombra, unos valores por otros, tal como hacen los dibujantes del Simplicissimus. Es algo de lo que hace Humbert. Pero más conciso e impresionista.
Humbert, Bon y Bagaría, preponderancia de la linea y el rasgo. Bagaría más decorativo.
La obra de Bagaría debe figurar junto a la de los maestros contemporáneos. Como debe figurar la de Apa, la de Picarol, la de Bon y la de Fresno. Porque sintetizan en España la preponderancia de los cánones prestigiosos del humorismo moderno".

 

Inicio | Anterior | Ir a Etapa Gráfico Cartelista (1920-1929). Parte 1 de 6.