BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
3: ETAPA BARCELONESA (1909 - 1918). Parte 1 de 2.

- Albumes de Caricaturas: Album de 59 caricaturas, Alcoy 1909 "CARICATURAS ALCOYANAS POR BON".

- Madrid 1911: "CELEBRIDADES CONTEMPORÁNEAS" Caricaturas de Román Bonet (BON). Semblanzas de José Abad.

- 1911-1912: colabora regularmente en PAPITU y L'ESQUELLA DE LA TORRATXA.

- Ilustraciones, chistes y caricaturas en publicaciones periódicas barcelonesas: El Gall, La Rialla, Rialles, Follets, Metralla, En Patufet, L'Escolanet, La Campana de Gracia, Cu-Cut (segunda época)
, La Piula, Teatralia y Satiricón. Este último lo dibujaba practricamente él solo. También en Tramuntana de Mahón y Flirt de Girona.

- Realiza exposiciones de caricaturas personales y dibujos en diversas localidades: Mahón 1911, Reus 1915, Tarragona 1915 y Bilbao 1917. En Mahón es proclamado "hijo honorífico".

- Salones de Humoristas: Reus 1916. Barcelona 1918. La carta de presentación para ser recibido por los personajes públicos más destacados de la época que componen la galería de caricaturas "CELEBRIDADES CONTEMPORÁNEAS", la hizo José Mataix, director de El Mundo. José Benavides recoge en un artículo las propias palabras de Bon acerca de su misión en las que no podía faltar la escena con Don
Marcelino Menéndez y Pelayo, el ilustre polígrafo: Canalejas recibióme con gran familiaridad, Romanones me llamó querido amigo, García Prieto me obsequió con una caja de puros. Tomé café con Dato; D. Antonio Maura me acogió,

todo sonrisas, a las 7 de la mañana, pulcro, afeitado, reverencioso. Escritores y artistas, todos me recibieron bien. Madrid era mío. Pero Don Marcelino Menéndez y Pelayo no respondió a las cartas de Mataix ni a las mías. Una noche lo ví en la Maison Doré. Me acerqué a él dándome a conocer. De repente se levantó como una furia, me zarandeó por las solapas, y después, ¡zas! ¡zas!, dos sonoras bofetadas mientras gritaba: - Ya podía comprender por mi silencio que me molestan los oficiosos. Yo no quiero figurar en ningún libro de celebridades. ¡Yo no soy nadie! ¿Se entera usted? . Alicaído me largué como pude al ver la botella de ajenjo sobre la mesa de don Marcelino. Al día siguiente recibí dos retratos y una carta en la que Menéndez y Pelayo lamentaba la dureza del incidente del día anterior.

 

Caricaturas Alcoyanas 1: F.Tarrega. Celebridades Contemporaneas. 2: R. Casas. 3: Sara Bernarth.

 

PAPITU (1911-1912).

 

L'ESQUELLA DE LA TORRATXA (1911-1912).

 

Inicio | Anterior |Ir a Etapa Barcelonesa (1909-1919). Parte 2 de 2.