BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
2: ADOLESCENCIA Y PRIMERA JUVENTUD (1900 - 1908).

- Viajes por España y norte de Africa.

- De Barcelona a Valencia, Elche, Murcia.. hasta dar la vuelta a España dibujando siempre y ejerciendo esporádicamente otras diversas ocupaciones como propagandista del Esperanto, vendedor alemán de cristales de aumento, tocando el manubrio...

- En Algeciras fue un infatigable propagandista del esperanto.

- Colabora con sus caricaturas y viñetas humorísticas en Talia, revista teatral barcelonesa, durante 1905. También En Patufet, La Tralla (1905), El Neula (1904) y Empori, dirigido éste último por Llimona.

- 1908: Viaja por el norte de Africa: Casablanca, Tánger, Alger. En Tánger un editor le encarga 30 dibujos de tipos marroquíes que se editaron en Alemania.

J. Just Jiménez cuenta partes de estas experiencias de la primera juventud de Bon, en un texto publicado en El Pueblo de Valencia. ("Bon el dibujante de la roulotte". Valencia, 1030: Aprendió a tocar el acordeón que todos los marinos saben tocar para entretener los ocios en los días de calma, a bordo de un velero italiano, -casco verde, con la popa llena de tallas doradas y en el centro una virgen de Palermo, bajo unas candilejas que todas las noches se encendían como si estuviera en una calle napolitana- que hacía el transporte de carbón y de azufre desde Sicilia a Cádiz y a

Casablanca. De Valencia se llevó un poderoso auxiliar, un árabe auténtico que huía de Valencia víctima de una triste y grotesca aventura. Era su administrador, su furriel y su criado. Llegaban a los pueblos y buscaban el café más más concurrido. Se instalaban en él y el árabe buscaba clientes, convenía precio y daba el número si había cola larga. Bon hacía la cariciatura y en paz. El árabe llevaba un fez rojo, chaqueta y una pechera de ésas que usan los criados de casa grande, que se lavaba y planchaba él cuando podía. Bon calzaba polainas, se había dejado crecer los cabellos y una perilla como la d'Annunzio, usaba guantes negros y monóculo.En Orihuela conocieron a otro aventurero, un cantante italiano -Antonio Negrini-, un magnífico ejemplar de hombre alto, musculoso, con un enorme sombrero -como el de Pompeu Gener en los buenos tiempos de sus relaciones con Sara Bernath-. Llevaba una gran chalina y cuando cantaba hinchaba con orgullo un pecho digno de servir de modelo a un escultor. Antonio Negrini se unió a Bon y al árabe en sus caminatas por España. Unos meses después cada cual echó por su lado. Cuando cantaba Negrini, el moro y Bon hacían de claque".

 

1: Un carrer de Banyoles. 1903. 2: EMPORIO. Barcelona, abril 1908.

 

Dibujos publicados en TALÍA (Barcelona, 1905).

 

1: TANGER (1908). 2: CASABLANCA (1908). 3: ARGEL (1908).

 

Inicio | Anterior |Ir a Etapa Barcelonesa (1909-1919). Parte 1 de 2.