BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
16: BIOGRAFIA. Parte 1 de 3.

1886. Nace en Barcelona, el 23 de septiembre.

1890. Primer éxito artístico y buenos cachetes de su madre por el simulacro de accidente de su hermano menor, pintándolo de rojo. Sus primeros estudios los realiza en los Escolapios de San Antonio, de la calle de Muntaner.

1898. Entra en el taller de Narcís Perafita para aprender el oficio de cincelador. Asiste a clases de dibujo en un centro recreativo. Colabora con sus dibujos en publicaciones infantiles. La primera en L'Escolanet. En L'Esquella de la Torratxa del 17 de junio le publican dos dibujos, que firma X. Otras firmas de su etapa infantil serían Net y Xrei.

1899. Medalla de Plata y premio en metálico en un Concurso de Aprendices de Cincelador organizado por el Ayuntamiento de BCN. Deja el trabajo de cincelador y se instala en un pequeño estudio de la Barcelona antigua.

1900. Marcha de la casa paterna con la excusa de visitar unos parientes valencianos. Inicia su vida de artista trotamundos. Valencia, Elche, Murcia... Su equipaje: Una carpeta bajo el brazo, lápiz y papel.

1903. Con esta fecha hay dos dibujos de tema urbano (Barcelona), en el Archivo Histórico Municipal de BCN.

1904. Viñetas humorísticas en EL NEULA, publicación periódica barcelonesa.

1905. Colabora en TALÍA, revista teatral barcelonesa. También en PATUFET, LA TRALLA i EMPORI.

1908. Viaja por el norte de África. Le encargan 30 dibujos de tipos marroquíes para una editorial alemana.

1909. Publicación en Alcoy de Álbum de caricaturas personales titulado CARICATURAS ALCOYANAS, por BON. Consta de 59 caricaturas comentadas por diversos poetas.

1911. Publicación en Madrid del álbum CELEBRIDADES CONTEMPORÁNEAS Caricaturas de Román Bonet (BON). Semblanzas de José ABAD.

1911. Exposición de caricaturas en el Ateneo Científico de Mahón. Abril: Exposición en Barcelona de temas africanos y caricaturas: AGUDO, CABANES, BON. Octubre: Salón REIG. Colabora regularmente en PAPITU y en L'ESQUELLA DE LA TORRATXA. También en diversas publicaciones humorísticas e infantiles catalanas como: EL GALL, LA RIALLA, RIALLES, LA TRALLA, LA METRALLA, FOLLETS, PATUFET, L'ESCOLANET..

1915. TEATRALÍA, SATIRICÓN. Asiste a L'Escola Catalana d'Art Dramàtic, fundada en 1912 por Adrià Gual.

1915. Exposición de caricaturas personales en Reus. Exposición de caricaturas personales en Tarragona.Setbre.

1916. Participa en el Saló d'Humoristes . Reus, julio. El Círculo. Dibujos en LA PIULA (publicación periódica barcelonesa).

1916. Participa en 1er. Salón de Humoristas de Barcelona.

1917. Exposición de caricaturas personales. Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, del 1 al 15 de enero.

1918. Forma parte del Comité Artístic del II Saló d'Humoristes de Barcelona . Sala Mozart, BCN, mayo-junio.

1919. Vive durante nueve meses entre los hampones de Bilbao, dibujando sus personajes.

1920. Exposición en Majestic Hall de Bilbao:¡ HAMPA!. Febrero. Exposición de dibujos y caricaturas en el Ateneo de Tortosa. Junio.

1921. Exposición de 131 caricaturas bilbaínas en el Majestic Hall de Bilbao. Colabora en Aberri, Euzkadi, La Tarde, El Liberal y otras publicaciones bilbaínas.

1922. Se hace cargo de la dirección artística del semanario gráfico BILBAO GRÁFICO. Exposición caricaturas bilbaínas en la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao. Instala su estudio en Barcelona, El Monestir. Colabora en VIROLET y otras publicaciones humorísticas barcelonesas como MIRADOR, EL DÍA GRÁFICO y EL LIBERAL.

 

Inicio | Anterior | Ir a Notas Biográficas. Parte 2 de 3.