BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
15: DEDICATORIAS. Parte 1 de 3.

Lo que más me gusta de la Exposición de Barcelona son: las fuentes luminosas de Carlos Buigas y el carro de Bon.
S.A.R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

La caricatura es uno de los caminos de la inmortalidad.¡ Ay del que no se encuentre con el lápiz de BON...!
DIAZ CANEDO. Director de EL Liberal , Madrid.

Felicito de tot cor i fins amb una mica de gelosia perquè em recorda temps ai! de joventud, al amic Bon amb el seu famós carro de La caricatura que passa .
SANTIAGO RUSIÑOL.

El donaré la medalla d'or del treball quan fem el primer soviet. Te la mereixes per sobre de tots. Llàstima que aleshores seràs ja millonari i t'haurem perdut per sempre. JOAN LAGUIA LLITERAS.

Incansable viajero, en tu vida de artista eres Bon peregrino de un divino ideal, que labras con tus juegos de mágico alquimista la pirueta sublime de una marcha triunfal. Yo te he visto en ensueños con la pluma en la mano trazar raras imágenes llenas de intensidad e invocar con tu gesto bohemio al arcano y ceñir tu ancha frente de inmortalidad. Vives la vida errante de la antigua bohemia con tu roulotte fantástica que es como una blasfemia para todo arribismo de la vida actual. eres!, oh, Bon amigo! el magno caballero que llevas en la frente el fulgor del lucero que marca la ruta de tu marcha triunfal.
PLA Y BELTRAN. (Valencia).

 

De cuanto he visto en lo moderno, la actitud del gran dibujante Bon me parece lo más vivo, lo demás es el recuerdo del museo incierto.
RAMIRO DE MAEZTU. (San Sebastián, 1930).

 

Bon tranquil, Bon dibuixant fent la vida de marchant vas donant la volta al món amb el teu carro de sol i el teu llapis tan castis i cansat de voltar món vira l'auto i torna en Bon. Bon, te envidio....
RAMPER.

RODA EL MÓN I TORNA A .... BON! Bonica llegenda per un rellotge de sol, un mot propi de Salvat Papasseit, un Déu Vos Guard de masia, un full de calendari, unes bones festes de vigilant, un faceciós cal.ligrama d'Apollinaire, una llei de Manú, una greguería de Ramon, ó un versicle de la Biblia. Roda el món i torna a BON. Bon ha entès la vida...
JOSEP Mª DE SUCRE. (Nov. 1934).

A BON, CABALLERO ANDANTE DEL ARTE. Caminar sin la tregua de un momento, que vivir es volar sin rumbo fijo; dar esplendor a Corte y a cortijo con rasgo airoso y bello pensamiento. Llorar, si así lo manda el sentimiento, reir, cuando lo pide el regocijo. Querer al arte noble como a un hijo y dar por él la vida y el alliento. Ser cigarra y no hormiga guardadora, que Dios vela por todos cada día. Amar, donde la inquieta fantasía nos deje el breve espacio de una hora... Así es Bon: tan certero en la ironía cuan grande en la bohemia imprevisora.
FRANCISCO BELMONTE.
(Albacete, 4 abril 1930).

Hi ha persones que van a la sonámbula perquè els aclareixi algun misteri....
Jo trobo més simpàtic el qui entra a la roulotte de Bon perquè aquest gran artista li extregui l'ànima que l'aguanta.
CARLES SOLDEVILA .

ESTE BON! Políglota de afición habla en inglés, el rumano, el polonés, el germano, el croata, el armonita, el siamés, el tibetano, el eslovenio, el italiano, el tagalo y el nipón... Todo, todo lo habla Bon! Todo menos castellano!
JOSÉ ONTIVEROS.

Inicio | Anterior | Ir a Dedicatorias. Parte 2 de 3.