BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
14: PUBLICIDAD (1940 - 1961).

 

Valentín CASTANYS. Presentación catálogo Exposición Homenaje BON. Barcelona, octubre 1956:
"BON ha conseguido atravesar la barrera del disimulo. Las caricaturas de Bon, arquitectónicamente, psicológicamente, incluso simbólicamente son perfectas. Y por añadidura resultan decorativas. Cincuenta años de vivisección humanística le ha dado un grado tal de seguridad en el trazo que, en sus caricaturas no existen las líneas vacilantes ni superfluas".

Marius LLEGET. "Estampas barcelonesas". Tras el carro de BON". EL CORREO CATALAN. BCN, 6 X. 1956:
"Si todo el mundo fuera capaz, como BON, de torcer los duros cuernos del éxito y de granjearse la simpatía de sus camaradas, bien podríamos afirmar que aquella famosa frase de Emerson no se quedaba en puro idealismo: "Unce tu carro a una estrella".L.MARSILLACH. "Entre mar y cumbre".

Ha muerto un niño de 82 años. Solidaridad Nacional. BCN, IX.1967:
"Román Bonet Sintes ha sido uno de los más grandes caricaturistas que ha tenido España, un notable pintor y un hombre bueno, maravillosamente bueno. Alma angelical perdida en sueños imposibles en la que no entraba ni la ambición ni la codicia, la envidia ni el rencor, el orgullo ni la vanidad. Tenía el alma de niño ese bohemio incorregible, bohemio porque se sentía siempre flotando sobre la vulgaridad de todas las realidades mezquinas, aleteando ingrávido entre nubes de color de rosa".
"A la entrada misma del otoño se nos ha muerto un niño que contaba ochenta y dos resplandecientes primaveras".

Antonio PAREDES. "El olvidado BON". HOJA DEL LUNES. Barcelona, 6 octubre 1969:
"En el café, que murió practicamente al comienzo de nuestra guerra, cuyas paredes han escuchado miles de diálogos dignos de ser impresos, donde imperaba la vida bohemia creadora de arte y pensamientos sublimes, encontramos verdaderos genios del arte: Casas, Nonel, Picasso y Bon". (...)
"Creo en el genio de Bon, y creo porque sus dibujos tienen alma, sus personajes tienen vida, se mueven, están presentes como lo están el hidalgo Don Quijote de la Mancha o Hamlet. Y solamente tienen don de dar vida a algo inanimado como es el papel, los cerebros especialmente dotados como Skaspeare y Cervantes en literatura, y Velázquez o Bon en artes plásticas".
"Para él la clase social no existía. La clase está en el espíritu, pues tuvo amigos ricos y pobres; no le importaba el dinero. Los superdotados tienen tanto que decir al mundo que no pueden pararse a pensar que el mundo se compra con dinero; ellos pretenden comprarlo con su obra. Porque la obra de un genio es más valiosa que el oro".
"El que comprenda que es más importante cultivar el espíritu que llenar las arcas, estará en condiciones de interpretar al artista y por ende a Bon. Por ese motivo no es extraño que Bon esté casi olvidado".

 

Inicio | Anterior | Ir a Dedicatorias. Parte 1 de 3.