BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
13: EXLIBIRIS (1940 - 1961).

 

Francesc ORENES i NAVARRO. "Bon, artista del EX-LIBRIS". A arte de ex-libris. Boletin de Associacio portuguesa de ex-libris. N.110. 1987:

" He creído importante hacer este breve esbozo biográfico de Romà Bonet a fin de situar en el punto justo de su contexto la obra que realizó como artista de ex-libris. Sin ser copiosa -alrededor de cuarenta muestras- participa en su conjunto de una unidad formal y técnica que la caracterizan.

"A pesar de que Bon iniciase su actividad como diseñador de ex-libris el año 1928 con una marca de formas gotizantes y contenidos lúdicos para Joan Rué, y la que magistralmente realizó para sí mismo el año 1938, Romà Bonet prodigó esta actividad sobre todo entre los años 1947 y 1953, coincidiendo con la etapa en que instaló su estudio en la Avda. de la Luz de Barcelona. Son los años de la gestación de la Asociación de Ex-libristas de Barcelona y de la Circular de la misma, que casi durante dos décadas tanto significaría para el mundo del exlibris nacional e internacional".

"Las marcas de biblioteca de Romà Bonet, pequeñas arquitecturas gráficas, destacan por su composición y equilibrio con un elemento principal de representación en torno al cual estructuran y ordenan todos los demás. Poseen la personalizadora cualidad de ser un fiel retrato de sus titulares a través de la representación de los símbolos que los identifican, expresión ambivalente de sus profesiones y de sus aficiones. Por este valor de síntesis no dudamos en calificar a nuestro artista de maestro, al lado de los maestros consagrados de nuestro exlibrismo catalán".

"En su conjunto, debemos de cualificar de notoria la obra exlibrística de Romà Bonet si atendemos al número, al sello personal de su concepción y de la técnica, e incluso al período de su realización, que prenunciaba de alguna manera la creación de la Asociación de Exlibristas de Barcelona, que había de fundarse el año 1951. Sin lugar a dudas, Romà Bonet -BON- es un punto referencial importante a tener en cuenta en la historia de nuestro exlibrismo catalán".

 

Inicio | Anterior | Ir a Publicidad.