BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
12: GOUACHE TECNICA MIXTA (1940 - 1961). Parte 2 de 2.
1: 43 x 37 cm. 2: 35 x 47 cm. 3: 22 x 18. 4:29 x 22 cm. 5: 40 x 30 cm. 6: 30 x 21 cm. 8: Pastel. 63 x 50 cm. 9: 29 x 22 cm.

Es miembro de honor de la sociedad humorística EL ARCA DE NOÉ -fundada por Santiago Rusiñol y Joaquín Ciervo hacia el año 1927-, que celebraba sus reuniones y sus "piensos" mensuales en la cripta del Café del Liceo. BON ostentaba el sobrenombre de "bonito" en esta entidad barcelonesa cuyos componentes habían de tener apellido animalístico.

En octubre de 1959, coincidiendo con el 70 aniversario de BON, el Real Círculo Artístico con la colaboración de varias entidades artísticas barcelonesas más relevantes: Arca de Noé, Círculo Artístico de Sant Lluc, F.A.D., Asociación de Acuarelistas, Asociación de Artistas Actuales y Asociación de la Prensa, le rinden homenaje por toda una vida dedicada al arte.

En los salones del Real Círculo Artístico se celebra una gran exposición antológica de obras de Bon, cedidas por sus propietarios para tal acontecimiento.

Se realizan varios actos, entre ellos el de la clausura en que el decano de la Facultad de Derecho, D. José M. Pi i Suñer, da una conferencia sobre la personalidad humana y artística de BON.

Pero el acto realmente original del homenaje -uno de cuyos móviles es el recaudar fondos que contribuyan a paliar la precaria situación económica de BON-, es la Cena-Homenaje que tiene lugar en el Hotel Oriente y cuya originalidad estriba en que el único comensal es BON; el resto de participantes adquieren el ticket-menú, cuyo importe es de 50 ptas. y le acompañan durante la cena y la sobremesa.

Los menús van decorados con dibujos de diversos artistas como Ramón Rogent, Dalí, Vidal Rolland, Castanys, Muntañola, Cesc, R. Moya, Clapera, Morera, Opisso, Odena, Julio Pascual, Mestres Cabanes, M. Jesús de Solà, Mallol, Planasdurà, etc. En el dorso del menú una poesía humorística del doctor Sánchez Comendador "La hiena" -por su profesión de forense-, y la autocaricatura de BON.

Asisten unas 500 personas, entre ellas el alcalde de Barcelona, el presidente de la Diputación, periodistas literatos, poetas, artistas como el Barón de Viver, el vizconde Güell, Joaquín Ciervo, Silva Aramburu, Luis Marsillach, Casado Nieto, Pascual Graneri, Joaquín Renart, M. Pérez Terol y un largo etc, de personalidades del mundo de la cultura y el arte que acompañan a Bon, artista singular, "el último bohemio" como tantas veces se le ha nombrado y que, a su vejez, trabaja con todas sus fuerzas contra el tiempo y sus circunstancias.

Cinco años después, en 1961, para festejar su 75º aniversario, el Círculo Artístico de Horta organiza una exposición-homenaje de carácter colectivo, en el Salón-Biblioteca de la Caja de Pensiones de la ex-villa de Horta. Se inauguró el 10 de septiembre. del citado año.

- Me estoy muriendo a chorros y sigo sonriendo.
- ¿La vida te ha sonreído?
- He sabido yo sonreir a la vida".

(Del Arco. "Mano a Mano". LA VANGUARDIA. Barcelona, 7 noviembre del 1961).

 

1: 46 x 58.

 

Inicio | Anterior | Ir a Exlibiris.