BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
12: GOUACHE TECNICA MIXTA (1940 - 1961). Parte 1 de 2.

Maternidad. 1: 32 x 24 cm. 2: 31 x 24,5 cm. 3: 30 x 22,5.

 

Temática religiosa. 1: 92 x 64 cm. 2: 92 x 64 cm. 4: 47 x 93 cm.

En esta etapa plástica, por excelencia, ensaya nuevas técnicas, aparte de la del óleo, gouache, mixta, etc. Une su creatividad optimista a una voluntad de reafirmación personal y artística, como posible equilibrio o compensación al contexto social. Si la sociedad estaba atada, reprimida, el arte era libre y Bon se propuso dejar plasmado en el lienzo y en el papel todo su mundo en el que la libertad, el juego, la alegría, la sensibilidad, se unían a sus indudables recursos y al dominio del medio, con la expresa voluntad de la búsqueda y la realización de una obra personal.

SANTOS TORROELLA. "Dietario artístico". EXPOSICIÓN HOMENAJE. El Noticiero Universal. Barcelona, 1 octubre 1969:
-"De Bon, seguramente lo que más se recuerda es su labor de caricaturista, que fue ingente y que estrá muy buen representada en esta exposición, tanto en sus escenas anecdóticas como en caricaturas personales, entre las que hay tan excelentes como la de Mendes France, Greta Garbo y el marqués de Foronda. En todas estas obras resplandece la que me parece constituir unas de las características más notable de Bon: la de no deformar o exagerar nunca por la pendiente de lo grotesco, enseñándose en los defectos o debilidades personales, sino, por el contrario, como si al propio tiempo se apoyara en ellos tratando de salvarlos".

"Es un arte suyo humnísimo siempre, como nacido de una sensiblidad exquisita. Y ésta se advierte claramente en las muchas obras que figuran que no responden a propósitos de humor o de caricatura".

"Así en una espléndida "maternidad" infantil, con tanta delizadeza sintetizada; en sus estupendos dibujos de gitanas, que a veces tienen algo de nonelllesco, o en las muchas composiciones en que, sobretodo a partir de los años ciencuenta, se manifiesta la inquietud artística de Bon, tan comprensivo y vital y artísticamente, como para asimilar las mayores extremosidades de la vanguardia, desde el expresionismo hasta la abstracción, pasando por el magicismo a lo Paul Klee".

"Junto a esta inquietud renovadora, se ha de colocar la fertilidad de recursos de Bon, tan diestro en la linea escueta, como en las tintas planas, el gouache , el carbón y la acuarela. Siempre, cualesquiera fueran los procedimientos o las modalidades artísticas que abordara, lo que en él resplandece sobre todo es una gran pulcritud, reveladora sin duda de la nobleza de su carácter, como artista y como hombre".

 

Inicio | Anterior | Ir a Tecnica Mixta. Parte 2 de 2.