BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).

1: INFANCIA (1886 - 1900).

- Romà Bonet i Sintes nace en Barcelona el 27 de septiembre de 1886. Hijo de Manuel Bonet i Ballester y Magdalena Sintes Fernánde. Su padre, natural de La Cenia (Tortosa), era profesor de 1ª enseñanza e hijo de Román Bonet Chambó, apodado Chambonet , teniente coronel de las tropas isabelinas, personaje muy singular. Véase "VIDA Y HECHOS de los principales cabecillas facciosos de las provincias de ARAGON Y VALENCIA, desde el levantamiento carlista de Morella en 1833 hasta el presente". Por un emigrado del MAESTRAZGO. Valencia. Imprenta de López, 1840.

- Primeros estudios en los Escolapios de San Antonio de la calle de Muntaner.

- A los 12 años entra como aprendiz de cincelador en el taller de Narcís Perafita. Al año siguiente gana una medalla de plata en el concurso de aprendices organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

- Asiste a clases de dibujo de un centro recreativo y dibuja al natural. Colabora con sus dibujos en publicaciones infantiles. Antes de cumplir los doce años, encontramos dibujos publicados en L'Esquella de la Torratxa y en L'Escolanet.

- A los 14 años, deja la casa paterna y con una carpeta de dibujo bajo el brazo inicia su vida andariega.

- Su afán por viajar, inquietud que será una constante en su vida, le incita a recorrer caminos y lugares nuevos, gentes y constumbres diversas. Inicia su etapa formativa.

- Mucho más tarde, a bordo de su roulotte rodando los caminos, dirá:
"Yo aspiro a dar a mi labor todas las esquisiteces, la variedad y el clasicismos de mi pais. Nunca me perdonaría el no haberlo sabido estudiar a fondo para, después, ser sincero, real y verista como mi lápiz".
(Diario de Navarra. Pamplona, 25 noviembre del 1930).

"Mi vida es una vida plena, sin restricciones ni miserias, sin economías ni privaciones. Soy libre como el pájaro, ansioso de horizontes y libertad. Vivo, si no como un príncipe, sí como yo deseo, a mi placer, integralmente y sin tacañerías, gastando alegremente lo que el arte y mi lápiz me rinden pródigamente, y dando a la vida y a la juventud lo que exigen y es propio de ellas. estoy contento de mi destino y a él me entrego sin reservas ni cálculos que puedan ensombrecer las ambiciones del porvenir..."
(Martínez de Ubago, V. "Bon, el dibujante romántico y andariego sempiterno". DIARIO DE NAVARRA. Pamplona, 25 noviembre 1930).

 

Dibujos publicados en L'Esquella de la Torratxa. Barcelona 17 junio 1898.

 

Inicio | Anterior |Ir a Adolescencia y Primera Juventud (1900-1908).