BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
8: GUERRA (1936 - 1939).

- Durante la guerra civil permaneció en Barcelona colaborando como dibujante en activo en el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, con la misión especial de realizar sus conferencias mudas en los refugios de guerra, las escuelas y demás centros donde hubiera niños a los que alegrar con su personal humorismo e innata simpatía.

- Pertenece también al Sindicato de Artistas cuya misión es la realización de la propaganda de guerra.

- En 1937 saquean y destrozan su “roulotte”. Sus amigos inician la campaña “Pro NOU CARRO” con una Suscripció Popular encabezada por el director del Comissariat de Propaganda, Jaume Miravitlles. Pero el nuevo carro no se materializaría.

- “A mi la guerra me dio el golpe fatal, me deshizo todo lo que tenía y me puso en el trance de tener que volver a empezar”.

Surrealismo. 1: Técnica Mixta, 34 x 23 cm. 2: Técnica Mixta, 34 x 24 cm. 3: Técnica Mixta 26 x 20 cm.

 

1: Técnica Mixta, 26 x 21,5. 2: Tinta China, 30 x 23 cm. 3: Lápiz Carbón, 31 x 24 cm.

 

Proyectos para el nuevo Carro de BON.

Numerosos artistas e intelectuales escogen el exilio. Bon permaneció fiel a la república, en la Barcelona vencida.

- "Què feieu ací, ara?. Per què no marxàveu per l'estranger amb el vostre carro?. Hauríeu estat un bon element de propaganda per a la nostra causa. Al cap i a la fi pels vostres anys sou inmovilitzable".
-"Vaig restar per vergonya. Ha marxat tanta gent... I veureu: jo que mai no era ací, ara sentia enyorament de la terra".

Bon tiene que permanecer escondido durante los días más duros del inicio del nuevo régimen. Ya nada sería lo que fue. , recién acabada la guerra, contrajo matrimonio con Julia Giné Cluet, maestra, 29 años más joven.

 

Inicio | Anterior | Ir a Avenida de la Luz (1940-1961).