BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
7: CONFERENCIAS MUDAS (1929 - 1936).

 

- Es en esta época cuando inicia sus Conferencias Mudas: espectáculo gráfico-humorista dirigido a todos los públicos, especialmente al infantil, en donde el conferenciante (Bon), ameniza a los asistentes con su elocuente trazo y personal simpatía.

- Las Conferencias Mudas nacen en el momento en que Bon en su roulotte, recorriendo pueblos y ciudades de la geografía, siente la necesidad de proyectar su alegre humorismo a mayor sector de población. Piensa y surge la conferencia muda, quizás como réplica humorística a los aletargantes discursos.

- El antecedente a las conferencias mudas de Bon data del 28 octubre del 1930 en que el crítico de arte J. Itubarne y Bon (vestido de pierrot), celebran una conferencia en el Teatre Gayarre de Pamplona sobre Humorismo y caricatura. Itubarne hablaba y Bon ilustraba con sus dibujos (sobre una pizarra situada en el escenario), las consideraciones que sobre el tema hacía Itubarne.

- La primera Conferencia Muda tuvo lugar en Vitoria, el 2 de   diciembre de 193O.  Periodistas de toda la península, asistentes a la misma, dan testimonio del humorístico (y elocuente) espectáculo artístico "en que, conjugando la vanguardia y el humor, las palabras se sustituían por dibujos"  (Carlos Pérez. IVAM: Infancia y Arte Moderno . Dicbre 98-marzo 99).

- Alterna las conferencias mudas con las exposiciones de dibujos y caricaturas personales hasta el inicio de la guerra civil.

Carteles publicitarios de las Conferencias Mudas.

 

Dibujos utilizados en las Conferencias Mudas.

En enero de 1933 y para hacer "reaccionar el capital", en medio de una profunda crisis económica, organizó una exposición en el local de L'AMIC DEL LLIBRE, de 1000 dibujos originales a 0,95 ptas. la pieza. El éxito obtenido hizo prorrogar la exposición.

L'ESQUELLA DE LA TORRATXA, en su Nº 20 (enero del 1933), publica el reclamo rimado de Bon, dirigido al público barcelonés. (imagen de la derecha).

Opiniones de diversos periodistas españoles que asistieron a la primera conferencia muda:

-"BON es el Castelar de la caricatura y su lápiz tiene toda la elocuencia flageladora de un Juvenal. BON no necesita de la palabra porque su arte de dibujante le basta para convencer, para deleitar y para combatir. Una conferencia muda de BON es un alarde oratorio". Antonio LEZAMA. Redactor Jefe de "La libertad", Madrid.

-"Después de asistir a la conferencia muda de BON me he convencido, que es el más elocuente, grácil, intencionado y brillante orador humorista, simplemente con un pincel en la mano...¡Es la oratoria más eficaz!. José SÁNCHEZ GÓMEZ. Redator Jefe de "El Adelanto" de Salamanca.

-"En el país de los grandes charladores, BON ha dado una soberana lección de gracia y elocuencia mudas". Julio VALÍN. Redactor de "El Cantábrico", de Santander.

-"Si todos los oradores fueran como BON, España sería feliz. Porque anima, deleita, enseña, hace soñar (sin dormir ¿eh?) y no habla". Enrique MALBOYSSON. Redactor Jefe de "El Pueblo", de Valencia.

-"Transformar cosas y frutas en seres vivos que hacen pensar, es tarea de creador, casi omnipotente, amigo BON". Francisco F. DE CASTILLO de "Heraldo Alavés", Vitoria.

-"Hablar de las Conferencias mudas de BON para decir que entretienen por su igual humorismo y gracejo y la donosura de su arte mágico no es sino hacerle la debida justicia". Zoximo NOTARIO de "Rioja Industrial".

-"BON... Con tu cara de garbanzo triunfarás... ¡hasta en Betanzos!". Virgilio GARROTE CARRANZA. Redactor de "El Pueblo Gallego", de Vigo.

-"BON sería el hombre ideal para un régimen de Dictadura, porque no habla. A pesar de lo cual dice y sugiere más cosas que muchos grandes charlatanes". Luis MAS. Redactor de "La Prensa" de San Sebastián.


-"BON tiene un verdadero concepto de la universalidad de su maravilloso arte y por eso es el que va exhibiendo universalmente con su carro". Mariano BENITO, de Valladolid.

-"Arte maravilloso el de BON que le eleva a uno sobre las miserias de la vida. Pero para juzgarlo no basta ver al gran artista dibujar sus monos. Contemplando las caras de los espectadores de sus conferencias es como se sabe el mérito de este hombre de la chupa". Sebastián MAYAL. Redactor de "La Coruña".

-"BON fino humorista, sin hablar dice mucho. Otros hablando, ni dicen nada". Luciano J. FRAILE. Redactor de "La Gaceta Regional" de Salamanca.

-"¡Si hubieran hablado así los de la Asamblea Legislativa!". A.R. de ANTIGÜEDAD de "El Pueblo Vasco" de San Sebastián.

-"Es BON cautivador de multitudes y seguro diputado por acumulación cuando la democracia impere". QUIROGA de San Sebastián.

-"BON es un conferenciante mudo que habla; es decir, habla por él su ingenio maravilloso, su arte rápido y exquisito. Es el más modernista y avanzado que yo he visto. Salud BON y no olvidar el carro". Guillermo G. CARDIEL de Burgos.

-"BON es el conferenciante mudo más elocuente que ha producido este siglo de humorismo". Enrique RIESTRA. Redactor jefe de "El Carbayon" de Oviedo.

-"Nada más elocuente que una conferencia de BON. Mientras su lápiz brujo traza las más diversas figuras, el espíritu del espectador se asoma a los más amplios horizontes de la imaginación". L.J.GAO GORDILLO. Redactor de "El Faro de Vigo".

Participa en el I Saló de l'Associació d'Humoristes de Barcelona que tuvo lugar en la Galería Emporium, del 21 enero al 12 febrero de , 1933 y a la que participaron con sus obras los más destacados dibujantes y humoristas del momento como Apa, Apel.les Mestres, Aragay, Bon, Calsina, Castanys, Cornet, Grau Sala, Junceda, Llavería, Nogués, Nin, Opisso, Passarell, Quelus, Serra-Massana, Sunyol, Xirinius...Con el inicio de la guerra civil se cierra definitivamente una etapa (con el paréntesis que supuso la dictadura de Primo de Rivera), muy fructífera para el humorismo y el arte en general, en el estado español y en nuestra Catalunya.

 

Inicio | Anterior | Ir a Guerra (1936-1939).