BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
6: ETAPA ROULOTTE (1929 - 1936). Parte 2 de 3.

Caricaturas. 1: N'Artur Potau. 2: Angel dependiente de la LIBRERIA ESPAÑOLA. 3: Luis Matutano, tesorero del Comité Organizador del 1er. Congreso de Productores Export. e Import. de Frutos de España. 4: Carlos Buigas, Jefe de los servicios de aguas y luces de la Exposición. 5: Carlos Fargas. 6: Domingo Mª Carles Tolrà. 7: Pedro Muñoz Seca. 8: El doctor Sampayo. Diario Of Expos. 9: Enric Crous. 10: Epifanio de Fortuny. 11: Marqués de Foronda, Director General de la Exposición Interncional de BCN. 12: Sanin Cano, representante de LA NACION.

 

1: Inaguración de la Roulotte. 2: Maqueta de la Roulotte.

 

NUEVO MUNDO. Madrid 1929.

Angel Marsà dejó publicada una aproximación psicológica de BON:
"En Montjüic o en Broadway neoyorquino, Bon, lápiz en ristre, es siempre el mismo. Alma viajera, para estarse quieto tiene que meterse dentro de este carro de titiritero. Al fin y al cabo, caricaturista trashumante, ha querido hacer la caricatura de la movilidad atascando su carreta en ese recodo de la Exposición." (EL IMPARCIAL. Madrid, agosto del 1929).

"VIVIR...VIVIR. ESO ES MI IDEAL"
"El hombre lleva en sí un bohemio: la vida pacífica y sedentaria embota los sentidos, mientras que las emociones, el cambio de vida y el paisaje refresca la inteligencia: Con esta teoría yo no podía permanecer quieto, sujeto a la monotonía de la vida que sólo tiene el interés de naipes sota, caballo y rey. Pensé y de mis meditaciones salió el carro".
(Bruno Perinat. PRENSA CUEVAS. Madrid, 10 julio del 1931).

"Hace falta esa humorística idiosincrasia de Bon para realizar tan consecuentemente su idea. Su humorismo no se detiene, como en otros, en los márgenes del papel sobre el que traza sus rasgos geniales".
"Humorista cuando pinta y humorista en la vida. En la vida y en su vida. Concibe todo bajo una visión pimpante, bajo el criterio que todo es intrascendente en la vida, y que el trabajo no es trabajo cuando es una cosa alegre".
"En la roulotte colmada de dibujos, de caricaturas, de fotos dedicadas, adornada de banderines de todos los colores y nacionalidades, se siente, por vez primera, ancho este dibujante al que venían estrechas todas las redacciones del mundo, y se pasa las tardes y las noches dibujando alegremente".
"Bon es incorregible. Incorregible e incansable. No quiere saber de seriedades, ni cree en el lado grave de la vida".
"Así de noche, sueña con que la pajarita desplega sus alas de papel y arrastra la roulotte por remotos y lejanos paises que se asombran un poco de este formidable humorista, que se ríe de todo y por todo; sueña con Nueva York, con Madrid, con Barcelona, con París, y se ríe de los rascacielos y de la civilización, de los prestigios y de la Historia".
(E. ESTÉVEZ-ORTEGA. "La roulotte de Bon". NUEVO MUNDO. Madrid).

 

Inicio | Anterior | Ir a Etapa Roulotte (1929-1936). Parte 3 de 3.