BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
6: ETAPA ROULOTTE (1929 - 1936). Parte 1 de 3.

 

- Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona (1929-1930), Bon se instala en una roulotte, ante la puerta del Pueblo Español, en Montjuïc. Allí realizará miles de caricaturas al minuto, alcanzando la máxima popularidad.

- Rosita Rodrigo, popular cantante y bailaora flamenca que actuaba en el Patio del Farolillo del Pueblo Español fue la madrina.
"Yo fui a Nueva York porque es allí donde ha ido a parar el mundo y, en consecuencia, donde mejor se vive. Pero llegó el período de la Exposición. Yo tenía el estudio en un piso 32 de una Babel de 41 y recibía en todos los correos de España mis Heraldos llenos de efluvios madrileños. Leía los preparativos de la Exposición. Pues allá voy. Yo no quiero vivir fuera del mundo. Y vine". (Félix CENTENO. LA UNIÓN. Sevilla, 1930).

- Durante su estancia en el recinto de la Exposición Internacional hizo más de 8.000 caricaturas, de 5 ptas. hasta 500 ptas. De las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada.

 

- Al finalizar la Exposición, monta su roulote en un chassis Ford y viaja por toda España y Gibraltar realizando caricaturas y dibujos, al tiempo que organiza exposiciones en las localidades más importantes.

Del semanario humorístico GUTIÉRREZ ("Bon el caricaturista" . sin nombre autor ni fecha. Madrid 1929):
BON, además de un caricaturista formidable, es un globe-trotter. Un globe-trotter quiere decir que es agradabilísimo (1). Bon ha recorrido todos los paises del globe-trotter.
En Inglaterra le llamaban míster BON; en Francia, monsieur Bon, y el Alemania, von Bon. Con von Bones como éstos se hace la vida más dulce y llevadera.Decimos bien a las claras que Bon, por su arte y cordialidad, merece el éxito que obtiene; y lo decimos en voz alta, aunque vemos que hay ropa tendida.
¡Arriba Bon! Bon, con un hongo, haciendo siluetas cómicas: ¡Con bombín, Bon!
(1) Llámase también globe-trotter a los niños que los jueves llevan globos al trote.

 

Inicio | Anterior | Ir a Etapa Roulotte (1929-1936). Parte 2 de 3.