BON, Artista del Siglo XX.
Roman Bonet Sintes (Barcelona 1886 - 1967).
5: NEW YORK (1927 - 1929). Parte 2 de 2.

Autocaricaturas.

"En Nueva York no se puede ser bohemio ni romántico, hay que trabajar". (BON).

Ganó mucho dinero que luego derrocharía espléndidamente:
-"Me pagaban tres mil dólares por una página de dibujo. Me convertí en un Aga-Kan. Además fui Jefe de una tribu de auténticos pieles rojas. Era una tribu acampada, con todos los accesorios, en una finca de una dama, viuda y multimillonaria, muy amiga de los artistas. Mantenía a los pieles rojas como una curiosidad m´s que ofrecer a sus huéspedes de honor. Como tal, yo disponía de 7 habitaciones y 3 coches. Me sucedió en la Jefatura honoraria de la tribu un noble escocés que dió el golpe con sus melenas y su faldita a cuadros". (Entrevista por CLARION, en IGUALADA, Núm. 701).

"Fue el artista gráfico de mayor audiencia, alcanzando la máxima cotización por una portada de revista, tres mil dólares". (Angel Marsá. "BON, una vida colmada de artista". EL CORREO CATALAN. Barcelona, 5 julio del 1981).

"Llegué a Nueva York. La ciudad me pareció un presidio. Pero un presidio donde todo el mundo era feliz. (...) New York ama a los artistas, les mima, desea que ganen mucho dinero... Por eso no entienden que un artista se muera de hambre, vaya sucio y lleve melenas... Quieren a los artistas limpios como sus obras". (F. Madrid. "Interviu de actualidad". LA NOCHE. Barcelona, 28 marzo 1928).

MOVING PICTURE WORLD.

 

WORLD TRAVALER.


Bajo su capa madrileña lleva tres cascabeles ocultos. Usa grandes espejuelos de concha, gigantesca armazón sin vidrios. Los norteamericanos, atónitos -standarizados-, sonríen con sus rostros infantiles. Los vecinos se asoman a las ventanas.

-"Los enseñé a torear a todos" (BON).

-"Una noche entré en una botica, embozado hasta los ojos. Al verme cuantos estaban allí se pusieron manos arriba, como en las películas y el caso es que yo iba por un poco de bicarbonato".

Entre 1927 y 1928 hizo varios viajes a España, regresando rápidamente a N.Y. En uno de esos viajes volvió a España como director artístico de la primera bailarina Doris NILES, en gira por el país, interpretando danzas españolas con música de Falla, Turina, Albéniz. Es el frenesí. Bon está en su apogeo. Sus ansias cosmopolitas se cumplen ampliamente. De él se dice con justicia, que es un catalán universal.

“Raid Barcelona-Nueva York. Y viceversa. Así, diez, veinte veces. Lanzadera intercontinental. Éste es Bon, el caricaturista de cara de garbanzo y lápiz preciso.”
(...) Bon se ha hecho dinámico. Ha dejado su capa intransigente de estudiante alemán -célebre en la Puerta del Sol y en las madrugadas del Colonial-, para vestirse con las trabillas y todos los pliegues de la moda yanqui.
Con la capa ha desaparecido su indolencia, su pereza integral y las trabillas le han dado una celeridad irrefrenable
. (A. Marsà. "Bon, Lanzadera transcontinental". EL LIBERAL. Barcelona, 8 marzo 1929)
.

Su acelerado ritmo de vida y su talante singular impresiona y es tema de diversos artículos periodísticos:
Así hace los viajes BON, con la frecuencia con que los ricos cambian de camisa y ciertas mujeres licencian a sus amantes. Bon es inestable, está en todo sitio y lugar; se desayuna en París, come en Madrid y cena en New York, y para hacertodo esto le basta con un gorrito blanco, una camisa azul, dos o tres sombreros, tres trajes, dos pipas, algunos pares de zapatos y una dentadura postiza. (A.
Ferraz. "El dibujante BON, sus viajes y la teoría de la inestabilidad". EL DILUVIO, 28 febrero 1929).

1. Jane COWL("New York Evening Post,1927). 2 y 3 . Doris NILES.
Inicio | Anterior | Ir a Etapa Roulotte (1929-1936). Parte 1 de 3.